Mad Cool: el festival de verano más rentable de España que pone en aprietos las ventas del BBK Live!

Mad Cool
Mad Cool, festival celebrado en Madrid (Foto: Mad Cool)
María Villardón

Solo un año de vida y Mad Cool ha agotado los abonos para 2017 como si los regalaran. Ha vendido 45.000 entradas diarias para cada uno de los tres días de celebración. El festival madrileño, además, se celebra en las mismas fechas que el ‘archiconsagrado’ BBK Live! y divide las ganancias y el público. El año pasado dejó 23,2 millones de euros y se convirtió en uno de los eventos más rentables del país.

La semana que viene, a partir del 6 de julio y hasta el sábado 8 de julio, el recinto de la Caja Mágica (176.000 metros cuadrados) moverá alrededor de 23 millones de euros con la celebración del Mad Cool, según cifras de PwC. De hecho, la consultora prevé que esta edición supere con creces las cifras del pasado año.

Las entradas llevan agotadas desde hace tres meses, los grupos están listos para tocar y el público para disfrutar, eso sí, aviso a navegantes, los rezagados que no hayan comprado sus abonos con premura el pasado mes de abril que olviden asistir a ver ningún concierto.

No hay pases para nadie, ni siquiera para los enchufados ni los representantes de prensa de los artistas. Todo vendido. En una segunda oportunidad, la organización del Mad Cool puso a la venta el pasado 30 de mayo 83 entradas, 26 eran abonos de los tres días y los 57 restantes eran para el jueves 6 de julio, el primer día del festival.

El abono de tres días costaba 170 euros más gastos, la entrada del día 6 de julio costaba 75 euros y se podían comprar a través de portales como Ticketmaster o la propia página del Mad Cool. La única esperanza que queda es la ‘reventa de abonos’, una posibilidad que se mueve sobre todo en redes sociales y en los grupos de Whatsapp.

El cartel es demasiado atractivo como para dejar al azar los pases disponibles. Los grupos cabeza de cartel son grandes nombres como Green Day o Kings of Leon que ofrecerán en este macrofestival su único concierto en España.

El año pasado Mad Cool recibió el premio al Mejor Festival Nuevo de 2016 que otorga el European Festival Award. La primera edición se celebró en el mes de junio y el impacto económico para Madrid fue de aplauso: 23 millones de euros, creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo y asistieron más de 100.000 personas.

El público provenía, fundamentalmente, de Madrid (60%), otras regiones de España (20%) y un 18% de público extranjero. Este año esperan la llegada de alrededor de 35.000 personas cada uno de los días que dura el festival.

Además, el año pasado una de las novedades es que los asistentes podían dejar la cartera en casa gracias a las pulseras cashless, unas pulseras recargables con las que poder abonar las bebidas en el recinto de la Caja Mágica.

Mad Cool se celebra en los mismos días que el famoso BBK Live!, uno de los festivales más celebrados del país, y ambos se han repartido ganancias y público. El de Bilbao espera superar este año los 100.000 asistentes, según el cálculo hecho por el monto de entradas vendidas.

Sin embargo, parece que la firma madrileña es la que este año se está llevando el gato al agua. Mientras el Mad Cool agotaba pases hace tres meses, el BBK Live! a 30 de junio estaba pendiente de vender aún entre 3.000 y 4.000 entradas. Con respecto al impacto económico, el BBK deja en Bilbao un retorno de entre 19 y 20 millones de euros.

Según la organización del festival vasco, el año que viene las fechas se van a retrasar y el BBK Live! se celebrará el 12, 13 y 14 de julio. 

Rentables festivales: Medio millón de euros solo en venta de entadas

No es nada baladí, los festivales de música en época estival movieron en 2016 alrededor de 500.000 euros, una cantidad que solo consideraba los ingresos percibidos por las organizaciones por la venta de entradas. A esto habría que sumar el ingreso de campings, merchandising, consumo de bebidas o la compra de comida en los puestos dentro del recinto.

Según cifras de portal Ticketea, los festivales más grandes España alcanzaron en 2016 un total de 3,5 millones de asistentes, un 15% más que un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias